Resumen de meditacion quarta y quinta descartes

Resumen de la meditación 5 de Descartes

La cuarta meditación, subtitulada “Verdad y falsedad”, se abre con el meditador reflexionando sobre el terreno que ha cubierto hasta ahora, observando que todo su conocimiento cierto, y en particular el conocimiento más cierto de que Dios existe, proviene del intelecto, y no de los sentidos o la imaginación. Ahora que tiene la certeza de la existencia de Dios, puede seguir mucho más. En primer lugar, sabe que Dios no le engañaría, ya que la voluntad de engañar es un signo de debilidad o malicia, y la perfección de Dios no lo permitiría. En segundo lugar, si Dios lo creó, Dios es responsable de su juicio, y por tanto su facultad de juzgar debe ser infalible mientras la utilice correctamente.

Esto está muy bien, razona el Meditador, pero si Dios le ha dotado de un juicio infalible, ¿cómo es que puede equivocarse, como sin duda lo hace de vez en cuando? El Meditador explica que se encuentra entre Dios -un ser perfecto, completo y supremo- y la nada. Fue creado por un ser supremo e infinito, y todo lo creado en él por ese ser supremo es infalible, pero también fue creado para ser sólo un ser finito. Aunque participa en parte del ser supremo de Dios, también participa en parte de la nada. Cuando se equivoca, no es el resultado de alguna facultad defectuosa creada por Dios, sino que es el resultado de su no-ser, de su falta de perfección. Todo lo que Dios ha creado es perfecto, pero Dios ha creado al Meditador como un ser finito cuya finitud aún deja espacio para el error.

Sinopsis de las seis meditaciones siguientes

A René Descartes se le atribuye a menudo ser el “Padre de la Filosofía Moderna”. Este título se justifica tanto por su ruptura con la filosofía tradicional escolástica-aristotélica imperante en su época como por su desarrollo y promoción de las nuevas ciencias mecanicistas. Su ruptura fundamental con la filosofía escolástica fue doble. En primer lugar, Descartes pensaba que el método de los escolásticos era propenso a la duda debido a su dependencia de la sensación como fuente de todo conocimiento. En segundo lugar, quería sustituir su modelo causal final de explicación científica por el modelo mecanicista, más moderno.

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Descartes trató de abordar la primera cuestión mediante su método de la duda. Su estrategia básica consistía en considerar falsa cualquier creencia que fuera presa de la más mínima duda. Esta “duda hiperbólica” sirve entonces para despejar el camino de lo que Descartes considera una búsqueda desprejuiciada de la verdad. Esta limpieza de sus creencias anteriores le sitúa en un punto cero epistemológico. A partir de aquí, Descartes se propone encontrar algo que esté más allá de toda duda. Finalmente, descubre que el “yo existo” es imposible de dudar y que, por tanto, es absolutamente cierto. Es a partir de este punto que Descartes procede a demostrar la existencia de Dios y que éste no puede ser un engañador. Esto, a su vez, sirve para fijar la certeza de todo lo que se entiende clara y distintamente y proporciona el fundamento epistemológico que Descartes se propuso encontrar.

Resumen de las meditaciones de Descartes

En una época de grandes debates sobre los hechos fundamentales de la naturaleza -por ejemplo, sobre el lugar de la Tierra en el cosmos, la cantidad de energía en el universo, la circulación de la sangre en el cuerpo humano- el objetivo central de René Descartes (1596-1650) era establecer un cuerpo de conocimiento científico que tuviera el mismo grado de certeza que las verdades matemáticas[1].

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Las Meditaciones sobre la filosofía primera (1641) son una obra clásica que sienta las bases filosóficas de esta empresa[2] y plantea cuestiones filosóficas intemporales y fundamentales sobre el conocimiento, el ser, la mente y su relación con el cuerpo, la sustancia, la causalidad, la percepción, las ideas, la existencia de Dios, etc.

Descartes comienza reflexionando sobre el desafortunado hecho de haber tenido muchas creencias falsas[3] y se propone idear una estrategia no sólo para evitar tener creencias falsas sino, lo que es más dramático, para asegurar que la investigación científica revele la verdad y no el error.

Sus sentidos le han engañado antes, por lo que podrían estar engañándole ahora, así que rechaza todas las creencias basadas en los sentidos. Razona que si una supuesta fuente de conocimiento es a veces engañosa, entonces podría serlo siempre, por lo que debe rechazarla para encontrar creencias que no puedan ser falsas.

Cuarta meditación, descartes

El yoga comenzó como una práctica mental para descubrir técnicas y métodos de uso de la mente para disminuir el sufrimiento y descubrir y crear más satisfacción, alegría y paz. A medida que el yoga se fue refinando, desarrollando y estudiando, se fue diversificando en los tipos y filosofías de la práctica. El yoga desarrolló tres y luego cuatro caminos principales de práctica: Karma Yoga (servicio desinteresado), Bhakti Yoga (devoción), Raja Yoga (meditación) y Jnana Yoga (autoindagación). El Jnana (sabiduría o conocimiento) se considera el más difícil de los cuatro caminos principales del Yoga, ya que requiere una gran fuerza de voluntad e intelecto.

Jnana significa en sánscrito “conocimiento o sabiduría” y el Jnana Yoga es el camino para alcanzar el conocimiento de la verdadera naturaleza de la realidad a través de la práctica de la meditación, la autoindagación y la contemplación. El Jnana Yoga puede definirse como la “conciencia de la conciencia absoluta” y es una práctica integral de autoestudio (Svadhyaya).

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En el Jnana yoga, la mente se utiliza para indagar en su propia naturaleza y trascender la identificación de la mente con sus pensamientos y su ego. El objetivo fundamental del Jnana yoga es liberarse del mundo ilusorio de maya (pensamientos y percepciones autolimitantes) y lograr la unión del Ser interior (Atman) con la unidad de toda la vida (Brahman). Esto se consigue practicando firmemente las técnicas mentales de autocuestionamiento, reflexión e iluminación consciente que se definen en los Cuatro Pilares del Conocimiento. El Jnana Yoga utiliza una meditación centrada en una sola pregunta de autoindagación para eliminar los velos de la ilusión creados por tus conceptos, visiones del mundo y percepciones.  Esta práctica te permite darte cuenta de la naturaleza temporal e ilusoria de maya y ver la unidad de todas las cosas.

Por James Ávalos Escobedo

Soy James Ávalos Escobedo, fotógrafo profesional y ganador de diferentes concursos de fotografía. Me gusta mucho en especial sacar fotos de animales y paisajes, pero en mi empresa también nos dedicamos a sacar fotos en eventos especiales.

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